17.5.09

Dia mundial contra la Homofobia y la Transfobia

Iba a decir que hoy se celebra el Día Mundial contra la Homofóbia y la Transfóbia, pero la palabra 'celebrar' no me convence. Así que hoy, 17 de mayo, es el Dia Mundial de la LUCHA contra la Homofóbia y la Transfóbia.
Mirad, yo vivo en una ciudad cosmopolita, abierta y liberal, e incluso aquí se pueden encontrar garrul@s que te discriminen por algo tan sencillo como amar. Yo personalmente he tenido muchiiiiiiisima suerte, de verdad. Solo en un par de ocasiones puntuales me he sentido discriminada por mi orientación sexual. En general lo he tenido fácil: en mi familia más cercana no marcó una diferencia mi salida del armario, mis amigos siempre han estado ahí en cualquiera de mis decisiones y en mi entorno laboral no he sentido nunca la necesidad de ocultarme, justificarme, ni nada por el estilo. He tenido la suerte de vivir en un país en el que puedo casarme con quien yo elija, sin que eso marque una diferencia legal respecto a cualquier otra persona. Mis hijos podrán tener los mismos derechos legales que los de cualquier otra pareja. ¿Os dais cuenta de lo que esto significa? Significa por ejemplo que si mi pareja es ingresada en el hospital puedo pedirme dos días de fiesta en el trabajo para acompañarla, que si mi pareja muere mis hijos serán legalmente mios y no los darán en adopción a una tercera persona, significa cobrar pensión de viudedad, significa DERECHOS. Así, en mayúsculas.

Los derechos LGTB han ido creciendo a medida que yo entraba en la vida adulta, así que para mi es lo más normal del mundo. En mi vida diaria no suelo plantearme las diferencias respecto a una pareja heterosexual (el 90% de mis conocidos son heterosexuales o están en estos momentos en relaciones hetero). Pero esta es mi realidad a día de hoy, mañana ya se verá... La realidad mundial es bien diferente: "en al menos ochenta estados la homosexualidad está perseguida por la ley (Argelia, Senegal, Camerún, Etiopía, Líbano, Jordania, Armenia, Kuwait, Puerto Rico, Nicaragua, Bosnia...); en varios países esta condena puede llegar a ser superior a diez años de prisión (Nigeria, Libia, Siria, India, Malasia, Cuba, Jamaica...); a veces la ley contempla la cadena perpetua (Guyana, Uganda). Y en una decena de naciones la pena de muerte se aplicada efectivamente (Arabia Saudita, Afganistán, Irán...). Recientemente varios presidentes de estados africanos han afirmado brutalmente su determinación para luchar personalmente contra una plaga -la homosexualidad- que ellos califican de antiafricana. Incluso en otros países donde la homosexualidad no está tipificada en el código penal, las persecuciones se multiplican. En Brasil, por ejemplo, los escuadrones de la muerte y los skin heads siembran el terror: 1960 asesinatos homofóbicos fueron censados oficialmente entre 1980 y 2000. Incluso en nuestra sociedad, que parece tan avanzada, las agresiones homófobas y transfóbicas son una realidad cotidiana: las muestras de afecto entre dos personas del mismo sexo o la mera presencia de personas transexuales no se toleran en no pocos espacios públicos, siendo motivo de maltrato y rechazo".
Ya ni hablo de Rusia con su mega despliegue policial para impedir una manifestación LGTB en Moscú con motivo del festival de Eurovisón.
Un saludo!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.